Nube

17° Ciudad de México

Viernes 12 de Abril de 2024

Cómo, cuándo y dónde ver el eclipse solar

El próximo 8 de abril Norteamérica será testigo de un eclipse solar total y aquí te decimos cómo, cuándo y dónde podrás verlo.

26 de Marzo de 2024 - 18:42

Cómo, cuándo y dónde ver el eclipse solar

Por Helue Santillán Lara

El próximo 8 de abril los residentes de México y Norteamérica tendrán el privilegio de experimentar un eclipse solar total, algo que no hemos experimentado en este lado del mundo desde 2017. 

Pero antes de entrar en detalles… 

Recuerda que un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando su superficie y luz. O en otras palabras, la Luna tapa el sol proyectando una sombra en la Tierra, lo que provoca a su vez que, por donde pase el eclipse, se vuelva oscuro como la noche. ¿Y cómo es esto posible? Aunque nuestro satélite natural es 400 veces más pequeño que el señor Sol, la Luna está 400 veces más cerca de nosotros. Por lo tanto, cuando estos cuerpos celestes se alinean, parecen tener el mismo tamaño desde nuestra perspectiva.  

¿Dónde se verá el eclipse 

El eclipse total se podrá ver en gran parte de México, Estados Unidos y el este de Canadá. Las personas que vivan cerca de Mazatlán serán los primeros en experimentar el fenómeno en su totalidad. En Estados Unidos, las ciudades de Dallas, Indianápolis y Cleveland tendrán la mayor visibilidad. Y en Canadá, será visible cerca de las Cataratas del Niágara. En la CDMX, los chilango experimentarán una osc

¿Cuándo empieza? ¿Cuánto tiempo durará? 

Inicio: 10:51 horas (hora de la CDMX)

Punto máximo: 12:14 horas

Tiempo en el punto máximo: 4:20 minutos.

Final: 13:36 horas.

Duración promedio del eclipse: 2 horas 41 minutos

¿Cómo puedes ver el eclipse? 

Mirar directamente al sol puede causar daños permanentes a tus ojos, por eso es tan importante que tomes las medidas correctas si quieres ver el eclipse. De acuerdo con la UNAM, los lentes especiales para disfrutar del eclipse deben contar con la certificación de las normas CE e ISO 12312-2.2015. Si tienes planeado observarlo a través de un telescopio o una cámara, deberás hacerlo con un filtro solar especial.

Ojo, aunque utilices la protección adecuada, no veas directamente de manera prolongada. La recomendación es hacerlo por periodos de no más de 5 minutos, seguido de un descanso de entre 5 y 10 minutos antes de volver a mirar con los lentes.

Si no alcanzas a conseguir lentes o un filtro solar, puedes ver el fenómeno astrológico a través de una cámara estenopeica. En Youtube hay muchísimos tutoriales para hacer con materiales que tengas a la mano como cartón, coladores de cocina, etc. 

¿Un fun fact? 

Si cursaste la primera entre 1993 y 2007 probablemente recordarás que en el libro de geografía de la SEP de cuatro grado se mencionaba que el 8 de abril de 2024 seríamos testigos de un eclipse solar. 

Libro de la SEP Cuarto año de primaria

TEMAS